POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA

Gobierno Abierto

Es un proceso de transformación del Estado que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora, en pos de garantizar el ejercicio ciudadano y la eficiencia de los servicios públicos.

Portal de Gobierno Abierto

Tiene por objetivo poner a disposición del ciudadano toda la información de los organismos públicos, en el marco de la obligación del funcionario público de rendir cuentas de su gestión.

El mismo brinda información sobre los presupuestos de todos los ministerios y organismos, inversión y estado de obras, datos sobre gasto público, información sobre los recursos humanos, declaraciones juradas de los funcionarios, escalafones salariales, normativas y estadísticas; y además se podrá solicitar cualquier otro tipo de información que se requiera.

Es una plataforma de fácil acceso, a la que el ciudadano podrá acceder para conocer las decisiones de gobierno, el presupuesto (disponible y ejecutado), obras en ejecución, demandas del gabinete itinerante, y el destino que tienen los impuestos de los chaqueños. Se podrá conocer quién gasta, en qué se gasta y para qué se gasta.

Sistema de Gestión de Transparencia

La Asamblea General de la ONU adoptó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los ODS —Objetivos de Desarrollo Sostenible—, son un conjunto de prioridades diseñadas para erradicar la pobreza, fomentar la igualdad, defender la justicia y proteger nuestro ambiente para una mejor calidad de vida.

El Sistema de Gestión de Metas expone las metas de cada área del Gobierno del Chaco para lograr los objetivos de la gestión relacionados a los planteados por la Agenda 2030 en un portal web de acceso público.

Concursos Públicos y Licitaciones Abiertas

Como parte de la política integral de transparencia en la gestión, se publican en el portal oficial toda la información relativa a concursos de precios y licitaciones para contrataciones públicas y privadas, asegurando la transparencia, legalidad y legitimidad de las mismas.

Concursos para cubrir cargos

Con el fin de transparentar los procesos de incorporación de personal en las diferentes dependencias del gobierno provincial se ha creado el Portal de Concursos, donde se publican todos los concursos de antecedentes y oposición, tanto abiertos como internos.

Para participar de los concursos es necesario darse de alta en el sistema, cargar el Curriculum Vitae personal e inscribirse al concurso seleccionado. Para completar el proceso de inscripción es necesario dirigirse a la oficina correspondiente para presentar: Comprobante de inscripción, Curriculum Vitae y toda la documentación que avale los antecedentes declarados en el CV (original y copia).

Una vez finalizado el proceso es posible consultar posteriormente, en el mismo portal, el estado del concurso y los resultados.

Creamos múltiples programas para
promover la fuerza productiva
de nuestra provincia

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA

Agilización de trámites

Tiene como objetivo fundamental la optimización de los procesos de gestión de la administración pública provincial mediante la incorporación de desarrollos y herramientas de innovación tecnológica.

De esta manera se brinda una rápida repuesta, con claridad y eficacia a los ciudadanos, logrando un Estado cada día más cerca de la comunidad.

Centro de Gestión

Es un área destinada a resolver consultas y orientar sobre trámites a los ciudadanos que lo requieran.

Con la premisa de reducir el tiempo necesario para realizar trámites y descongestionar las oficinas públicas, tanto de los ciudadanos como también del empleado público, se trabaja en forma conjunta con las diferentes jurisdicciones que integran el Poder Ejecutivo.

El Centro de Gestión brinda atención por diferentes canales: presencial —es decir, cara a cara entre ciudadanos y operadores del centro— como también telefónica y online, ya sea por redes sociales como por WhatsApp.

¿Cuál es su función?

Su objetivo principal es orientar y responder todas las consultas, inquietudes, trámites, denuncias de los ciudadanos, evitando de esta manera que las personas deban acercarse a múltiples oficinas para realizar su trámite.

¿Cómo funciona?

Quienes deseen realizar una gestión pueden:

  • Acercarse al Centro de Gestión que funciona en el hall de ingreso a Casa de Gobierno.
  • Comunicarse gratuitamente al número 0800-888-9222.
  • Enviar mensajes online por Facebook (www.facebook.com/centrodegestión) o por Whatsapp al número (362) 424-6796).

El servicio de atención está a disposición de 7.30 a 13.0 hs.

Tu Gobierno Digital

Es una plataforma de servicios digitales unificados desde donde se puede acceder a los servicios web ofrecidos por los organismos del Sector Público de manera simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario, permitiendo al ciudadano personalizar su propio escritorio virtual con servicios más utilizados, teniendo acceso a todos sus datos y trámites realizados dentro del Estado.

En el mismo se van incorporando progresivamente distintos servicios y accesos web. Actualmente se puede acceder a:

  • Sistema de gestión tributaria de ATP
  • Sistema de Gestión de Trámites
  • Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Sistema de Consultas de Afiliado del INSSSEP
  • Recibo de Sueldo Digital.

Sistema de Gestión de Trámites

Con el objetivo de que el ciudadano pueda realizar fácilmente la mayor cantidad posible de trámites digitales sin necesidad de acudir a los organismos públicos se creó este sistema informático de gestión.

La gestión electrónica de los trámites permite además reducir considerablemente los plazos y costos, asegurar un mayor control de la trazabilidad de las actuaciones, minimizar el uso del papel y generar información estadística para la toma de decisiones.

A través de este sitio, los agentes podrán acceder a sus recibos de sueldo y realizar trámites en relación a la administración pública provincial. Para ello sólo es necesario estar identificado dentro del portal de gobierno digital.

Guía de Trámites

En este sitio se centraliza toda la información necesria para la realización de trámites en los diferentes estamentos y organizsmos del Estado Provincial: en qué consiste, cuáles son los pasos, donde y en qué horarios realizarlos, la documentación necesaria y toda información necesaria para su gestión.

La Guía deTrámites es el resultado del trabajo realizado por los organismos del Gobierno de la Provincia del Chaco, quienes detallan las condiciones y los pasos necesarios para llevar a cabo sus trámites de la mejor forma posible.