APOYO Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR

CIFF – Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar

Son espacios de contención en los que se promueven el desarrollo integral de niños y niñas provenientes de familias con escasos recursos, inmersos en una realidad social que los hace vulnerables ante diversas situaciones.

Objetivos
  • Brindar cuidado y contención bio-psico social de niños y niñas de desde los 6 y hasta los 13 años de edad.
  • Generar espacios de aprendizajes constructivos.
  • Construir espacios físicos adecuados para la interacción del niño/a.
  • Generar redes sociales de atención del niño y su familia.
Implementación

En la actualidad funcionan 48 centros en todo el territorio provincial, con especial énfasis en Misión Nueva Pompeya, Wichi el Pintado, El Sauzal, El Quebrachal, El Sauzalito, El Vizcacheral, Tres Pozos y El Tartagal.

Los CIFF en cifras

  • 2.712Familias
  • 4.240Niñas y niños
  • 1.688Menores
    de 5 años
  • 389De 5 años
  • 1.688Mayores
    a 5 años

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género

Este programa se activa mediante un llamado ante una situación de violencia de género, donde cualquier ciudadano puede comunicarse anónima y gratuitamente durante las 24 horas, los 365 días del año y un equipo técnico especializado le brindará asesoramiento y ayuda concreta.

El dispositivo se activa ante una situación de emergencia, posteriormente la recuperación y re vinculación de la víctima con su entorno familiar la realizan equipos interdisciplinarios, mediante entrevistas, seguimiento y agilización de trámites como medidas de restricción, de acercamiento o bien otras diligencias judiciales. Desde la Dirección de la Mujer, permanentemente se trabaja en coordinación con otras instituciones y dependencias gubernamentales, ya sea por transferencias sociales directas, gestiones de proyectos productivos, entre otras herramientas de inclusión social y laboral para acompañamiento a las víctimas.

Para casos dentro del Gran Resistencia (Resistencia, Barranqueras, Fontana, Pto. Vilelas) la línea de atención es el 137, mientras que en el resto de la proviencia es la línea 144.

La provincia del Chaco es —ademàs de Misiones, Chubut y la Ciudad utónoma de Buenos Aires— una de las únicas del paìs en implementar este programa.

CASOS
REGISTRADOS

12.889

Total entre 2012 y 2018

1.841

Promedio por año

Mas estadísticas

DENUNCIAS DE CASOS DE TRATA DE PERSONAS

Línea 145

La línea telefónica 145 es una herramienta abocada rescatar y proteger a las víctimas del delito de trata de personas. Este accionar se realizo en el marco de las Leyes Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y Nº 26.842 de Trata de Personas.

Implementación

Desde la Dirección de la Mujer se lleva adelante un trabajo conjunto con varias instituciones, como la Organización Internacional de Migraciones y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, además de hacerlo con otras instituciones provinciales, municipales, juzgados federales, asociaciones civiles y referentes en la temática.

En una primera instancia, junto a las Fiscalías y Juzgados Federales, el equipo técnico de la Dirección participa en los allanamientos de rescate, junto con la policía. Posteriormente, los técnicos realizan el acompañamiento, seguimiento y asistencia a las víctimas.

El Diputado Arroyo destacó el plan “Chaco Familia” como modelo de política social a imitar en el país

“Sienta las bases de lo que hay que hacer en Argentina en los próximos años”, subrayó el diputado nacional y especialista en políticas de la infancia en una charla que dictó para equipos técnicos del Poder Ejecutivo.

No cesan las asistencias a las familias afectadas por las inundaciones

La comunidad de Quia agradeció la presencia del Estado.

PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Línea 102

La línea telefónica 102 es una herramienta que ayuda a garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se encuentra enmarcada en la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en protocolos internacionales de intervención.

Implementación

Dispositivo telefónico de atención y contención, al que se puede acceder de forma anónima y gratuita, las 24 horas los 365 días del año, por casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas en general.

Equipos interdisciplinarios, mediante una simple llamada, bajan a terreno a verificar cada caso e inmediatamente se implementan medidas ordinarias, o bien junto con organismos complementarios se establecen medidas de excepción, tendientes a la restitución de derechos que han sido vulnerados.